El campo lo hacemos todos desde la Lucha Social

Mientras ciertos indicadores sojeros continúan florecientes, la mayoría de las economías regionales agrarias, siguen sin ser atendidas, centenares de familias de trabajadores ancestrales de la tierra, no logran los títulos que legitimen la propiedad de la misma, al igual que los pueblos originarios todos ellos sobreviviendo.

En este esquema, frente al avance de los grupos financieros y lo pooles de siembra sobre el campo ( que son quienes financian, los cortes, la inflación, el desabastecimiento y el descreimiento en las Instituciones de la Republica) están los pequeños productores, minifundistas trabajadores rurales y familia rurales; y esto no es nada, están aquellas instituciones rurales que se dicen representativas del sector rural, que son aquellas que no solo apoyan a los popes neoliberales ruralitas, sino que participan del accionar de estos.


LA ARGENTINA CRECE, PERO MUCHOS QUEDAN AFUERA

Es por todo esto, que el MAP (Movimiento Agrario Provincial) nace a la necesidad de aquellos que realmente trabajan la tierra.

Tenemos que tener la capacidad de instalar el debate político nacional de una reforma agraria integral que contemple modificaciones a las leyes para el campo, que lo protejan y así impedir el avance de los grupos económicos mas concentrados por sobre los productores tradicionales y los agricultores familiares que son los que históricamente dan vida a los pueblos del interior. Creemos firmemente que para impulsar un nuevo modelo agropecuario debemos participar principalmente los de abajo, la familia rural, el pequeño productor, el trabajador rural, etc. Y toda la sociedad.

Ha llegado el MOMENTO HISTORICO de la participación del perfil productivo del País.

Es necesario contribuir a la promoción del desarrollo sostenible de los pequeños productores agropecuarios organizados, a través de la implementación de acciones, junto a otros actores e instituciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la familia rural desde un punto de vista, productivo, económico y social.

Es necesario que el estado proteja los derechos sobre la tierra y sus recursos naturales que muchas veces son ignorados y vulnerados. La amenaza de los grupos económicos agrarios se ciernen sobre las comunidades rurales en un mundo que va hacia la globalización. Las políticas de globalización y liberación económica, impuestas a través del acuerdo internacional, tratados de libre comercio y programas de ajuste estructural impulsados por los países del norte y organismos financieros internacionales lesionan la Soberanía Nacional, afectan la diversidad biológica y cultural, fomentan la sobreexplotación de los recursos naturales y vulnera la soberanía alimentaria.

Es necesario plantear la defensa de la soberanía alimentaria, revindicar los derechos colectivos de las comunidades indígenas, campesinas, rurales sobre sus territorios y recursos, tenemos que madurar y visualizar las propuestas agras económicas de la producción frente a la privatización y patentamiento de la vida y de los recursos naturales.

 

 

Objetivos.

 

  • Promover el debate público y brindar información a nuestras organizaciones para fortalecer el conocimiento como así también trabajar con organizaciones locales y otros sectores de la sociedad.

  • Incidir en diferentes instancias de la sociedad: organizaciones locales, instituciones públicas, agrarias, consumidores, etc.

  • Visualizar y valorar el papel de las organizaciones locales en el manejo de diversificación de la producción, fortalecimiento de mercados locales, etc.

  • Importancia de la mujer rural en todo su universo.

  • Debate sobre la niñez en el campo.

 

Puntos estratégicos a desarrollar

 

1-Extranjerización de tierras

2-Contratos agrarios (arrendamientos) distribuir con equidad el uso y tenencia de la tierra.

3-Reconocimiento de tierras a pueblos originarios y ocupantes de títulos veintiañales.

4-La tierra como base nacional es un bien social no capitalista.

5-Soberanía alimentaria.

6-Biodiversidad y medio ambiente (futuro de generaciones).

7-Estatización del agua, tierra, minería, petróleo, gas, etc.

8- Arraigo rural agrario par los jóvenes y futuras generaciones.

 

Programas Plan Productor Familiar.

 

  • Registro de productores familiares.

  • Inserción de nuestros movimientos en la Secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.

  • Desarrollo y consolidación de distintos Movimientos Provinciales Agrarios.

  • Creación de una Mesa Federal donde estos movimientos debatan el accionar en lo que al sector agrario corresponda.

  • Consolidar ejecución con el estado en el financiamiento a productores familiares.

  • Políticas sociales (salud, educación, etc.) especificas para los productores familiares.

  • Conformar alianzas y redes regionales de organizaciones campesinas e indígenas.

  • Realizar Foros Provinciales, Regionales y Nacionales en lo que al sector agrario corresponde.

  • Desarrollar una estrategia de difusión información y comunicación.

  • Accionar para frenar la extranjerización de la tierra y el avasallamiento de los derechos de quienes la trabajan.

  • Concientización de la necesidad de un cambio en el desarrollo agrario, que sea un modelo agro productivo y no agro exportador.

  • Desarrollar condiciones de vida dignas en el campo, educación, salud, protección social, servicios accesibles, viviendas dignas, etc.

 

En conclusión.

 

La implementación de esta tarea a desarrollar por los compañeros de las distintas Provincias, se dará a través de las distintas organizaciones que existan, pero es de vital importancia que todos aquellos que militan en el movimiento octubres poseamos la capacidad de la creación de los distintos movimientos provinciales para que desde allí (cada una de las provincias) se pueda tener un diagnostico claro y real de la situación agraria que corresponda a cada una de ellas.

El momento nos reclama un accionar rápido y eficaz en la construcción de un MOVIMIENTO NACIONAL AGRARIO donde e defiendan los derechos de aquellos que día a día sol a sol trabajan en los distintos pueblos de nuestra amada Republica.

 

APROVECHEMOS ESTE MOMENTO PARA AFIRMAR UNA GRANDEZA QUE ES NOTABLE POR QUE SE LA HACE CON EL TRABAJO HONESTO DE TODO LOS DÍAS, EMPECEMOS A PENSAR QUE TODOS TENEMOS UN DESTINO COMUN, COMO EL PAIS TAMBIEN LO TIENE, DEBEMOS DEDICARNOS A LO FUNDAMENTAL QUE ES ENGRANDECER AL PAIS, ENRIQUECERLO Y HACER UN PUEBLO DIGNO Y FELIZ.

 

JUAN DOMINGO PERON